Leonhard Euler (1707-1783) y su aporte a la matemática
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Leonhard Euler, matemático
suizo, cuyos trabajos más
importantes se centraron en el
campo de las matemáticas
puras, campo de estudio que
ayudó a fundar. Euler nació en
Basilea y estudió en la Uni-
versidad de Basilea con el
matemático suizo Johann
Bernoulli, licenciándose a los
16 años. Fue nombrado ca-
tedrático de física en 1730 y
de matemáticas en 1733. En
1741 fue profesor de matemá-
ticas en la Academia de Cien-
cias de Berlín a petición del
rey de Prusia, Federico el
Grande. Euler regresó a San
Petersburgo en 1766, donde
permaneció hasta su muerte.
Aunque obstaculizado por una
pérdida parcial de visión antes
de cumplir 30 años y por una
ceguera casi total al final de
su vida,
Euler produjo numerosas
obras matemáticas importan-
tes, así como reseñas ma-
temáticas y científicas. Euler
realizó el primer tratamiento
analítico completo del álgebra,
la teoría de ecuaciones, la
trigonometría y la geometría
analítica. Leonhard Euler fue,
probablemente, uno de los
investigadores más fecundos
de las matemáticas, hasta que
el punto de que el siglo XVIII
se conoce como la época de
Euler.
Euler era una persona de
extraordinario talento y con
gran facilidad para los idio-
mas.
Se casó y tuvo trece hijos, de
cuya educación se preocupó
personalmente. Se dice que
su capacidad de trabajo era
tan grande que escribía me-
morias matemáticas mientras
jugaba con sus hijos.
En 1735, cuando sólo contaba
con 28 años, perdió la visión
de un ojo, pero este accidente
no disminuyó en nada sus
tareas de investigación.
En 1741 a consecuencia de
una enfermedad, perdió la
vista del otro ojo y quedó
totalmente ciego. Pero ni
siquiera esta fatalidad dismi-
nuyó su producción. En 1783
falleció repentinamente mien-
tras jugaba con unos de sus
nietos.
Aporte de la nanoquímica a la nanotecnología
Tomás Torres Cebada
Fuente:www.sciencemag.org
Los químicos han aprendido cómo controlar el tamaño y la forma de una gran variedad de materia-
les a escala molecular. Así, a través de estrategias denominadas "de abajo a arriba" (Bottom-Up),
han sintetizado materiales moleculares y polímeros que presentan propiedades físicas de extraor-
dinario interés.
La
nanoquímica
constituye una herramienta de valor incalculable para la elaboración de máqui-
nas moleculares artificiales. El químico pronto podrá proveer a los físicos del estado sólido y a los
ingenieros electrónicos de "pequeñas piezas" (sistemas autoensamblados) que podrán utilizarse
como "ladrillos" a escala molecular para la construcción de dispositivos electrónicos y electro-
ópticos, miniaturizados con respecto a los actualmente utilizados.
Durante los últimos años la química ha evolucionado hacia un modelo multidisciplinar que ha lleva-
do a la fusión de los campos clásicos, representados por la química orgánica, la química inorgáni-
ca, la química-física, la química analítica y la química teórica. Por otra parte, se han desarrollado
extraordinariamente las interfases entre la química y otras áreas científicas como la física, la bio-
logía y la ciencia de materiales. Campos relativamente nuevos como la química supramolecular,
los materiales moleculares y los polímeros funcionales, entre otros, son aportaciones de la química
a disciplinas emergentes