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GESTION INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS SOLIDOS NO PELIGROSOS GENERADOS EN LA UAGRM DEL DPTO DE SANTA CRUZ 2009
2009 (DIAGNOSTICO Y LINEAMIENTOS GENERALES) – ING. AMBIENTAL – IIT - UAGRM
adecuado de basureros. Opinan que la limpieza en la universidad es de mala a regular y que la
información sobre el tema es minima en la institución.
5.6. Problemas identificados
La Universidad en su conjunto
- Almacenamiento mezclado de los residuos, hecho que no permite el aprovechamiento de los
recursos contenidos en ellos. Al no fomentar la institución este aprovechamiento no cumple lo
establecido en el RGRS (fomentando el aprovechamiento de los mismos mediante la adecuada
recuperación de los recursos en ellos contenidos) y la Ordenanza Municipal de la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra Nº 043/2006.
Campus Universitario y la Ciudad Universitaria (Los Módulos)
- Residuos dispersos en el suelo en pasillos, aulas, áreas de circulación peatonal, principalmente
por la falta de basureros adecuados y de personal asignado a la limpieza, generando
contaminación visual.
- Acumulación de residuos recolectados fuera de algunas unidades dentro de Los Módulos,
generando contaminación visual y proliferación de vectores.
- Acumulación y dispersión de residuos en las áreas de almacenamiento externo con
proliferación de vectores, generación de malos olores producto de la degradación de materia
orgánica expuesta al ambiente afectando la estética de la zona mostrando una imagen negativa
de la institución.
Esto se debe principalmente a que viviendas, comercios y otros generadores ubicados en los
alrededores depositan en los contenedores de almacenamiento externo sus residuos
sobrepasando su capacidad y durante la recolección realizada por el operador (SUMA) no se
lograr cubrir todos los puntos de almacenamiento externo.
Contenedores de almacenamiento externo sucios y en estado de oxidación (base).
6. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS EN LA UAGRM
La GIRS propuesta para la UAGRM se basa en los siguientes lineamientos:
1) Introducción del reciclaje en la institución, mediante la separación en origen del papel y
plástico, la implementación de un centro de acopio y convenios con las instituciones
relacionadas con el reciclaje para su recolección. De esta manera se cumple con las
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